“Hace años que venimos intentando regularizar la situación particular en la cual se encuentra nuestra propiedad, que es diferente a los numerosos casos de usurpaciones que salieron a la luz en los últimos tiempos. En todo momento se buscó regularizar la situación con los diferentes gobiernos de turno”. Ese es un fragmento del escrito que presentó Carolina Vanni, representante legal de las cabañas “Los Carolinos”, las cuales se ubican en tierras registradas a nombre del Gobierno de Tucumán en La Quebradita, en el kilómetro 66 de la ruta 307, en Tafí Valle (padrón catastral 281.359).

Recientemente se publicó en el Boletín Oficial una resolución del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) en la que se le niega a “Los Carolinos” una habilitación provisoria para que funcione el establecimiento turístico dado que la firma se encuentra en tierras fiscales, incluso encontrándose en pleito judicial para dirimir la titularidad. “Mal podría el Estado mismo otorgar una habilitación provisoria favoreciendo a la particular que intenta apropiarse de esas tierras estatales”, se plasmó en la Resolución 1.582/2025 del 19 de mayo, con la firma del presidente del EATT, Domingo Amaya.

Un mes antes del duro revés de la Provincia, Vanni había enviado una nota dirigida a la Subdirección de Asuntos Legales del EATT por un expediente que se inició en 2018 solicitando la habilitación y la clasificación del complejo “Los Carolinos”, el cual tuvo pase al Tribunal de Cuentas en los últimos días. Allí se advirtió que, al existir un litigio entre las partes, que impide contar con uno de los requisitos para solicitar la habilitación definitiva del establecimiento, solicitó una habilitación provisoria hasta tanto se resuelva el conflicto judicial dado que cumple con los demás requisitos.

Las cabañas de La Quebradita ya habían sido cuestionadas por Turismo en 2012

Se adjuntó el contrato social de “Los Carolinos”, manual contra incendios, carpeta de seguridad e higiene, planos de arquitectura, empadronamiento y habilitación de la Municipalidad de Tafí del Valle, Constancia de libre de deuda del CISI municipal 2025, certificado de cobertura 2025, seguro de responsabilidad civil vigente, contrato de locación y una constancia de habilitación en trámite expedida el 16 de abril de 2021 por parte del EATT.

Destino de hotel

En el escrito, Vanni mencionó que hay legislación nacional y provincial en fomento del turismo. “Lo cierto y real es que hace más de 12 años que prestamos actividades de servicios turísticos tanto en Complejo ‘Los Carolinos’ como en otros establecimientos de la provincia, siempre brindando, apostando e invirtiendo en nuestra provincia, porque soy una apasionada del turismo y de la actividad”, mencionó.

El lote de las cabañas en La Quebradita, en litigio desde hace años

La representante legal de “Los Carolinos”, a su vez, señaló que se buscó “cumplir con el destino que tenía originariamente el inmueble y que, según los planos de mensura y las donaciones de tierras, fueron para villa turística y área reservada para hotel (sic)”, expuso en base a lo que figura en los planos originales del loteo. Y agregó: “intentamos darle esa utilidad y brindar no solo un excelente servicio turístico, sino generar fuente de trabajo con personal netamente del valle”.

“El principal problema al cual estamos expuestos en nuestro caso es que al tratarse de un inmueble de mayor extensión y al existir varios demandados en el proceso, el mismo es lento y tedioso lo cual nos imposibilita tener una resolución rápida y efectiva”, mencionó Vanni, quien también cuenta con la concesión de la Primera Confitería, en San Javier.

La Provincia avanza contra un complejo de cabañas en La Quebradita

De esta manera, la letrada solicitó la habilitación provisoria del inmueble hasta tanto se resuelva el conflicto en sede judicial. “Dicha habilitación podrá concederse sin reconocimiento por parte del Estado de derecho alguno y quedando supeditada a la resolución que resulte de la sentencia de fondo a dictarse en sede judicial”, aclaró.

Pleito judicial

La firma “Los Carolinos” se encuentra en litigio con el Estado desde el año 2012 por tierras del padrón 281.359, el cual se creó con la unificación de los lotes 34 al 39 de La Quebradita. En 2011, el entonces gobernador José Alperovich facultó vía decreto a la Fiscalía de Estado a iniciar acciones legales tendientes a recuperar aquellas tierras.

El juicio que impulsa la Provincia por reivindicación en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común II del Centro Judicial de Concepción tiene al menos cinco demandados. Se ha fijado para el 26 de agosto una audiencia para que el juez Eduardo José Dip Tártalo decida sobre las pruebas ofrecidas por las partes, según informaron fuentes de la Fiscalía de Estado que conduce Gilda Pedicone.

Según imágenes satelitales históricas de Google Earth, hasta 2018 en el predio del complejo de cabañas solamente se divisaban tres dúplex y algunas edificaciones menores. A partir de 2020, sin embargo, los inmuebles se multiplicaron, se construyó una cancha de tenis, una pileta y caminería, entre otros. También proliferaron otras edificaciones fuera del predio, pero en el mismo padrón.

El ex campo de Golf volvió a quedar libre: la Provincia recuperó un predio en La Quebradita

La administración que encabeza el gobernador, Osvaldo Jaldo, tomó la determinación política en febrero de crear la Unidad Ejecutora de Protección Jurídica del Medio Ambiente y el Patrimonio Cultural, con el fin de recuperar tierras fiscales usurpadas en distintos sectores de la provincia, principalmente en villas veraniegas. En pocos meses se logró recuperar y desalojar tierras del perilago en El Mollar, entre otros, y recientemente otros sectores de La Quebradita.

El Gobierno viene avanzando con la regularización

En los últimos meses, la Fiscalía de Estado notificó que recuperó dos sectores de La Quebradita. Por un lado, un predio ubicado en el cruce de la ruta 307 y la calle del hospital, donde se había previsto inicialmente la creación de un helipuerto. Además, la semana pasada, informó que despejó y señalizó otro sector del loteo creado por ley en 1940. Se trata de un espacio que antes era un campo de golf. Por otra parte, se hizo saber que se está accionando de manera judicial contra quienes ocupan lotes que pertenecen a la Provincia.